[ESC-Boletín] Guillermo Arregui presenta “Nuevos Horizontes: Sistema de Votación en Eurovision Moscú 2009” {Columna}


“SISTEMA DE VOTACIÓN EN EUROVISION MOSCÚ 2009” por Guillermo Arregui (España)

as

Cada año, Eurovisión se reinventa; no sólo a nivel artístico, escénico o comercial, sino al referido al sistema de votación, que será modificado el próximo año. Esta multitud de cambios tras la inclusión de las semifinales se debe al descontento de países de peso en la UER ante los malos resultados cosechados en los últimos años.

Estos países descontentos (Alemania, Reino Unido, Francia, España, Irlanda, Holanda, Bélgica, Suiza y algun que otro nórdico) consideran injusto el actual sistema de votación.

Muchas voces dicen que el fracaso de los llamados “países occidentales” es justo y consecuencia de su desinterés por el Festival y por unas preselecciones devaluadas y de baja calidad, con el consecuente varapalo final en Eurovisión; últimamente reinado por países del Este.

Éstos países -los occidentales y ricos- manejan el cotarro en la UER ya que son los que más dinero y audiencia aportan al Festival y por tanto, los que ayudan a hacer posible que Eurovisión perviva año a año. Su influencia es tal que han logrado modificar para el próximo año el sistema de votación.

Se mantendrá el exitoso sistema de 2008 en las Semifinales; es decir, se mantendrá también el televoto 100% pero un país pasará directamente vía Jurado y sólo votaran los países participantes. Lo que cambia, como muchos ya sabéis, es que un Jurado en cada país tendrá un voto parcial, sumado al televoto. Se cree que será en una proporción del 50%.

¿Qué consecuencias tendrá este nuevo sistema?
Mi opinión es que castigará el conocido “voto inmigrante” y mitigará un poco el “voto vecinal”; además de que ayudará a premiar las canciones buenas, de calidad, el espectáculo y el buen gusto. Todo ello es bien recibido, pero vayamos por partes para explicarlo:

as

Existen 3 grandes críticas hoy en día al voto actual (televoto 100%), que son el “voto vecinal” (España-Portugal, Ucrania-Rusia-Bielorrusia…) , el voto inmigrante y el voto “rebelde” (Chiqui Chiqui, pavo, Alf Poier…).

En el caso del voto inmigrante hay muchos países que se benefician, por ejemplo, Ucrania siempre recibe el 12 de Portugal; Rumanía el 12 de España, los bálticos de Irlanda…aunque los mas conocidos son Armenia y sobre todo Turquía, que año tras año, lleven lo que lleven, reciben el 12 o 10 de Bélgica, Holanda, Alemania, Francia o Suiza. Esto se va a acabar.

El Jurado de estos países este año es probable que no siga la estela del público, y vote a todos por igual. Es decir, el Jurado español valorará igual la canción rumana que la checa, con lo que es bastante probable que no se lleve siempre una alta puntuación. Esto hará que Turquía o Armenia dejen de oir casi con toda seguridad el sempieterno 12 points de Europa Central al que tan mal estan acostumbradas.

El voto vecinal es más complicado. Cuando en el Festival sólo se votaba por Jurado, ya existía este amiguismo entre escandinavos o países vecinos; aunque siempre había excepciones claro.

Esto se debe a que el Jurado tiene, al igual que el público, una cultura musical similar a la de sus países vecinos y esto hará que el voto predecible entre repúblicas soviéticas, balcánicas o nórdicas, se mantenga, aunque se mitigue un poco.

as

Por último, pero quizás, más importante; la inclusión de Jurado en las votaciones y el fracaso de los “frikis” en 2008 hará que los países se tomen más en serio las preselecciones e intentan enviar una buena canción. Con esto ganaremos todos, aunque no descarto alguna excepción.

Mi apuesta para este año es que en busca de esa “calidad” que exigirá el Jurado en 2009, hará pensar al público europeo en las preselecciones que la mejor opción a enviar sea una balada, y provoque una avalancha de baladas para el Festival de 2009, cosa que a mí no me disgustaría, pero para gustos colores.

También lanzo una reflexión, ¿hubiéramos tenido los mismos ganadores esta década con este sistema de votación nuevo en vez de el ya estipulado?
Pues en algunos casos está claro que no.

Yo creo que Zeljko en 2004 se hubiera llevado el gato al agua con su Lane Moje ya que su derrota ante Ruslana fue pírrica y el Jurado y crítica consideraron la canción serbia la mejor del Festival. Pero el público fue soberano y prefirió en la Final el show ucranio.

as

Lo que no me cabe duda es que los Lordi no hubieran ganado en 2006. Las votaciones del Jurado que circulan por la red no le daban ni un misero punto, lo que da a entender que con el nuevo sistema hubiera ganado otro…quizás Bosnia y su Lejla..o no?

De todos modos nunca se sabrá, aunque especular siempre es divertido. El extinto sistema de votación del 100% televoto ya forma parte de la Historia de Eurovisión y los ganadores fueron democráticos, y por lo tanto, justos.

En conclusión, estoy muy de acuerdo con el nuevo sistema, al que yo ampliaría también a las Semifinales, pero es mi opción. De todos modos, este sistema me ilusiona, porque ayudará al Festival, por premiar la calidad, la emoción y la igualdad. Ansiosos estamos de que llegue…

Zeljko Joksimovic & Ad-Hoc Orchestra – Lane Moje {Serbia Eurovision 2004}

————————————————————

Ruslana – Wild Dance {Ucrania Eurovision 2004}

————————————————————

Hari Mata Hari – Lejla {Bosnia & Herzegovina Eurovision 2006}

————————————————————

Alf Poiler – Weil Der Mensch Zählt {Austria Eurovision 2003}

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: